Importación masiva de productos en Prestashop

Iniciar la carga de productos en Prestashop puede ser un verdadero infierno si nuestro catalogo supera los 300 o 400 productos. A no ser que tengamos tiempo de sobra para dedicar solo a la tienda online, la mayoría de los comerciantes estamos haciendo simultáneamente todo tipo de tareas (atender al cliente, llamar a proveedores, ordenar estanterías, limpieza, contabilidad, comerciales, etc…etc…etc…) y esto no permite una dedicacion al 100% a la tienda online.

Los desarrolladores de Prestashop han pensado en esto y crearon un sistema de importación automática de productos mediante ficheros con extensión CSV. Se trata de ficheros de datos organizados en columnas (tipo excel) que preparados bien pueden ser subidor al sistema y este los interpreta y crea los productos automáticamente.

Para la importación existen dos modalidades, lo podemos hacer mediante una herramienta externa de manejo automatico de Prestashop como puede ser Store Manager o Store Comander. En un futuro ampliaremos con más detalle este tipo de importación, ya que no todos vosotros teneis estos softwares al ser de pago.

Otra forma de importación es mediante el propio panel interno de Prestashop (Backoffice). Antes de continuar con las explicaciones sobre este tipo de importación decirte que es importantísimo realizar una copia de seguridad de toda la información antes de comenzar, tanto base de datos como ficheros. Esto nos permitirá dar marcha atras en caso de aparecer algún error durante el proceso de importación.

Ventajas:

  • Una de las ventajas más importante de hacer el proceso mediante este sistema es que ante la aparición de un error es más fácil detectar, controlar y corregir.
  • Otra ventaja es que Prestashop nos brinda ficheros CSV de ejemplo para poder rellenar con los datos que necesitemos y realizar una subida a servidor más segura.
  • Ahorramos bastante tiempo que puede llevar la creación de cada “ficha” de producto.

Desventajas:

  • Son casi todo ventajas, la única desventaja que se nos ocurre es el problema que puede generar el contenido duplicado en las descripciones cortas y largas. En muchos casos vuestro proveedor os enviará el fichero CSV con todos sus productos, lo interesante es reescribir las descripciones para no sufrir penalizaciones por parte de google.

¿Dónde pueden surgir complicaciones?

  • Descripción multilingüe (se multiplica el número de filas).
  • Descripciones en formato HTML (con Excel es complicado)
  • Detalles o variaciones del producto (se debe combinar un segundo archivo que contenga las variaciones).
  • Codificación del fichero UTF-8 , ISO
  • Imágenes asociadas al producto

En definitiva, si debemos realizar una importación masiva de productos para nuestra tienda Prestashop, lo recomendable es probar primero con la herramienta predeterminada de nuestro CMS. Si encontramos algunas dificultades o no cumple completamente con nuestros objetivos, buscar una herramienta externa. Entre ellas, Store Commander o Store Manager.

Deja un comentario