Como subir productos a Prestashop

DESTACADA POST 1Muchos de los comerciantes que eligen Prestashop para crear sus tiendas online lo hacen sin duda por la facilidad de este sistema para subir nuevos productos a su catálogo. El panel de administración es totalmente intuitivo y fácil de usar verdaderamente una ventaja ante sistemas diseñados y programador desde cero en PHP.

En este artículo nos hemos propuesto publicar algunos consejos y tips a la hora de subir tus nuevos productos a Prestashop. Consejos que hay que tener en cuenta si queremos conseguir mejorar nuestras posiciones dentro de los buscadores. La versión que vamos a utilizar para realizar este manual es la 1.6.

¿Cómo podemos subir productos a Prestashop?

Podemos realizar esta acción de dos maneras distintas:

Subir manualmente cada artículo: Desde el menú lateral de nuestro panel nos dirigimos a  “Catálogo” > “Productos” > “Añadir un nuevo producto” y podemos comenzar a subir un producto nuevo teniendo en cuenta todas las pestañas laterales de la ficha de producto y su información. El tiempo que se tarda al realizar una subida manual es mucho mayor que hacerlo de forma automática.

 

Importación automática de productos: Muchos proveedores de productos ofrecen sus catálogos en formatos digitales (Prestashop es compatible con el formato CSV) para poder realizar una subida masiva de productos. Para ello hemos de intresar en “Parametros Avanzados” > “Importar CSV”.

¿Cuál es la diferencia principal para elegir una opción u otra?

El punto más importante es el contenido y descripción del artículo, al realizar una importación automática de productos seguramente nos estemos trayendo la descripción corta y larga de la base de datos del proveedor. Si utilizamos esta descripción para nuestros productos, muy difícilmente podrán posicionar bien, por lo que aconsejamos importar los productos y cambiar estas descripciones.

Devido a que el sistema de importación de productos es más complejo y requiere de ciertos conocimientos técnicos, hoy comenzaremos con la explicación de cómo realizar una subida manual e individual de producto y más adelante hablaremos sobre la importación CSV en prestashop.

¿Cómo añadir un producto manualmente en Prestashop?

En primer lugar entraremos dentro del apartado “Catálogo” ubicado en el menú izquierdo y posteriormente en el apartado “Productos”. A continuación veremos los productos que ya tenemos subidos o por el contrario la tabla del catalogo vacia. consejos prestashop

A continuación buscaremos en la esquina superior derecha el icono + rodeador por un circulo, tal como te enseñamos en esta imagen:

posicionamiento web malaga

Una vez dentro de la ficha del nuevo producto solo nos resta ir completando cada pestaña con la información necesaria sobre el producto.

posicionamiento web

  • Información: Es una de las pestañas más importantes sobre el producto, en ella tenemos que hacer especial hincapié en los siguientes puntos:
    • menu productos prestashopNombre: El nombre del producto
    • Descripción corta: Se trata de una descripción de máximo 400 palabras que resume al cliente de que se trata el producto. Este tipo de descripciones suele aparecer (en algunas plantillas) en la zona de categorías y en la ficha del producto final justo debajo del precio.
    • Descripción Larga: Se trata de una descripción completa y sin límite de extensión en la que tendréis que describir el producto al completo. Nuestra sugerencia para mejorar el posicionamiento del producto en el buscador es incluir en esta descripción etiquetas H1, H2 y H3, negritas, enlaces hacia otros productos e imágenes. Recuerda que el cliente final no comprará un producto que no esté descrito al completo o bien por desconocimiento del producto, o porque no confiará en el resultado que llegará a su casa después de hacer la compra.
  • Precio: Desde esta pestaña controlaremos todo lo referente a precio e impuestos del producto. Si tenéis mas de un tipo de cliente (por ejemplo cliente final o tiendas) podréis generar precios distintos para cada uno de ellos.
  • Optimización de motores de búsqueda: Otra pestaña fundamental a cumplimentar si queremos tener una buena posición en los motores de búsqueda
    • El meta-titulo no tiene que sobrepasar los 70 caracteres y hemos de incluir en el al menos una palabra clave objetivo a posicionar.
    • Meta-descripción: 160 caracteres que hemos de aprovechar al máximo para convencer a nuestros posibles clientes para ingresar en la página del producto. Tanto el meta-titulo como la meta-descripción son los dos textos que usará el buscador para mostrar sus resultados de búsqueda.
    • URL Amigable: Mira bien que url te ha generado el sistema automáticamente, posiblemente tengas que cambiarla o ampliarla para que el visitante pueda verla bien.
  • Asociaciones: en este apartado integraremos el producto dentro de un eje de categorías y subcategorías.
  • Transporte: Desde este apartado se controla todo lo referente al transporte y gastos de envío. Para un correcto cálculo de los gastos de envío es importante que rellenes: altura, anchura, profundidad, peso y gastos de envío. Si lo prefieres puedes seleccionar específicamente un transportista para cada producto en concreto.
  • Combinaciones: El apartado de combinaciones nos permite generar de forma casi automática variaciones de nuestros productos, por ejemplo en color, tamaño, peso, y características. Para ello antes de dar de alta un producto hemos de dar de alta los atributos que pueda llegar a tener, esto lo haremos desde “Catalogo” > “Atributos de productos”
  • Cantidades: En este punto, lo principal es el control de stock de producto.
  • Imágenes: puedes añadir las imágenes del producto. Lo recomendable no es que haya una sola, sino por lo menos unas 3 o 4 desde diferentes ángulos y posiciones.

Esperamos que este artículo haya sido de total utilidad para ti o tu equipo de trabajo. Iremos ampliando la información aquí publicada con nuevas novedades y consejos sobre cómo subir un producto en prestashop y que google lo posicione bien.

Tienes disponible la sección de comentarios para dejarnos dudas o sugerencias, y nuestra sección especial de contacto para enviarnos un email.

Deja un comentario